Skip to navigation
Lic. en Diseño de la Comunicacion Visual. FADU-UNL

Una noche de luna llena en la Isla del Sol. Bolivia

Una noche de luna llena en la Isla del Sol. Bolivia

Dicen, ( lo cual para mi es cierto ) , que la isla del sol es un lugar que concentra un gran magnetismo, es considerado uno de los 7 puntos energéticos en el planeta. Un lugar que esconde historia de Tiahuanacos y pueblos pre incaicos. Su lago es un colosal espejo de agua. El espejo navegable más alto del mundo.
Era sábado a la noche, hacia pocas horas había llegado a la isla, y luego de encontrar un hostal que se parecía bastante a una comarca, preferí recorrer un poco la playa de la zona norte. El hostel estaba ubicado en una zona alta alejado de la playa, por lo que ofrecía una linda panorámica que dejaba observar las cordilleras de los andes. Me costaba creer estar ahí, nunca había había visto una cadena montañosa asi, lo mas parecido podría ser el Aconcagua, pero cuando fui en verano, era minúsculo y solo se puede ver a la distancia. Aquí el paisaje era distinto. Afortunadamente había luna llena. Era el comienzo de una noche iluminada.
Camine hacia abajo, hasta llegar a la playa. En el camino, esquive algunos cerdos y burros. Creoq a ver visto mas cerdos que perros en la isla. Y no exagero. Las callectias son angostas y de tierra, las casitas son de material, algunas eran almacenes que ofrecían pan casero , empanadas de queso, tamales, humitas y hamburguesas. ¿Hamburguesas de que? , de Pollo!!! Obvio! En Bolivia casi todo se come con pollo!.
Nada de autos en el camino, ni de calles asfaltadas. Tampoco abundaban los mercados, al estilo de grandes ciudades bolivianas como Potosí o La Paz. Y por ultimo tampoco tenía señal en mi celular. Frente a toda esa “escases” la naturaleza parecía cobrar mayor inmensidad.
Paradójicamente mi primer encuentro fotográfico con la isla del sol, no sería bajo el sol, sino de noche, bajo una luna llena, que era un lucero iluminando la playa, el campamento, los cerros, los muelles, y las lanchas posadas en lago titica. Excepto algunos árboles a contraluz.
Llegue a la playa, me saque las zapatillas a pesar del frió, y frente a la luna podía ver con precisión el follaje de esos arboles. Eran figuras perfectamente recortadas por la luz, ocasionalmente movidas por el viento por encima de los cerros. De esa noche me sorprendió el frió intenso que hacía en la isla, era como un invierno del litoral argentino, pero bien seco. Y pensar que en la tarde cuando apenas había llegado, me moría de calor. No es para menos, estamos a casi 4000 MSNM, y las temperaturas oscilan bruscamente.
Después de varios días en compañías ocasionales junto a otros viajeros, esa noche había quedado nuevamente solo, me había preparado el mate con la poca Yerba Aguantadora que me había traído desde Santa Fe, y me senté en la playa a contemplar el sonido del Lago Titicaca, que si bien parece un lago, uno , en la ilusión o en el deseo , genera algún tipo conexión con el mar. Tal vez, por su oleaje constante, de arenas blancas y finas, de aguas claras entre azuladas y verdes. Y de vuelta, la paradoja de la noche en la isla del sol. Una noche iluminada, apacible y fría.
En el horizonte se podían ver algunas montañas, muy bajitas, pequeñas y borrosas, a la izquierda un cerro con un par de casitas y luces encendidas y a la derecha la luna los cerros y los arboles a contraluz.
. Yo me preguntaba si en el horizonte estaría Peru. ¿Para donde estará Perú? . No tenia pensado Cruzar a Perú, asique al menos me quería conformar con verlo en el horizonte.
Volviendo a la isla del sol y dejando de lado la Fantasía de encontrar a Perú en el horizonte, recuerdo que eran mas o menos las 20 hs, ya no quedaba mucha gente dando vueltas por la playa, detrás mío escuchaba el sonido de los sierres de la carpas que se abrían y cerraban, algunas voces lejanas de guarreadas, y un poco mas acá algún fogón que iluminaba tímidamente, sin jerarquía a la luz de la luna. También sentía mucho olor a condimentos para pollo y a salchipapas, comida que se repite en cada lugar que viste de Bolivia.
El mate no me duraría más de 15 min, aveces tomar mate en solitario tiene la particularidad de que, entre mate y mate no hay muchos intervalos, y esa noche estaba bastante sediento, guarde el termo, y utilice el mate apoyado a en la arena a modo de trípode, para realizar fotos en larga exposición.
La soledad, la noche, y la luna fueron mi primer encuentro con la isla. Y mi primera sesión de fotografías nocturnas con luz de luna, nunca en mi experiencia como fotógrafo había hecho fotos por el estilo. Las noches pasaron, y luego de estar 4 días en la isla del sol, la luna no volvería a brillar tanto como esa primer noche.

 

Datos Uitiles para Viajeros que quieran conocer este lugar.

Transporte: Para ir hasta la isla del sol hay que tomarse una lancha, desde Copcabana. Uno sale a las 8 y otro a las 13:30. Cuestan 20 Bs por personal. Y demora en llegar cerca de dos horas.

Lugares: La isla tres partes donde podrias alojarte, siendo la mas popular, la isla norte. Donde se puede acampar sin costo en la playa. En isla norte tiene diferentes sectores, el de la playa es el mas populoso. Alli se juntan todos los viajes a guitarrear y acampar, junto a esa playa hay varios hostel, pero son lo mas caros.  Yo personalmente me aloje en un lugar un poco mas alejado, apenas a 500 m de la playa, en una casa de adobe , tipo rancho, de una familia. Preguntar por «Lo de Alfonso».  Me costo 30bs. Si vas en pareja o solo, es una buena opcion, tambien hay  habitaciones compartidas de mayor cantidad. En las fotos que subi a aparece el hostel. Es la casa de paja.  Tenian una cocina de barro y agua caliente todo el dia. La gente es muy calidad y me senti bien atendido. Sugiero que busquen, porque hay de todos los precios, desde 20 bs hasta 60 bs, Tener en cuenta que muchos de los hostel no ofrecen cocina.

Otra lugar donde pueden alojarse es en la isla sur.  Que esta un poco mas urbanizada, tiene bares mas sofisticados, wifi, y aparenta ser mas cara y menos bohemia que la norte. La dificultar que tiene es que queda tan arriba que cuando llegas tenes que caminar unas escaleras, muy altas.  Pero al menos cuando yo fui, parecia ser un opcion mas traquila que la norte.

Otro lugar a visitar dentro de la isla norte, es la zona de las ruinas. La piedra de los lamentos, el templo, etc. Todo el paisaje de esa zona es fantastico.

Comida: Hay algunos restaurantes que por 20bs ofrecen menu. Sopa de Kinua, Trucha, y verduras. Sino tambien en la calle principal podes comprar hamburguesas por  5bs y una empanadas capreses gigantes y riquisimas a 5bs.

Clima: Durante el día podes estar en la playa en cuero, el calor es seco, y el sol pega muy fuerte po lo que recomiendo muchisimo protector solar. Por las noches refresca mucho, no es un frio polar, pero refresca mas que en otro lugares de bolvia.  Por la noches en la isla si no tenes un suerte y una campera puesta, puedes llegar a pasar mucho frio. Tambien gorra . Posta , hacer frio. Ahh y tranquilamente podes andar con esas dos cosas durante el dia, porque es tan seco que no se transpira.